jueves, 16 de octubre de 2014

¡El dinero no caduca!. La devolución del dinero mediante entrega de vales en establecimientos comerciales

Imaginad por un momento que los billetes y monedas que tenemos habitualmente en nuestra cartera pudieran caducar como los alimentos que consumimos día a día y, por tanto, vinieran marcados cual yogur con un ”consumir preferentemente antes de 6 meses”

A partir de esa fecha acudiríamos a un comercio y nos dirían amablemente que nuestro dinero ha “caducado” y que ya no es válido. Resultaría curioso ver como más de uno iba a tener mucha prisa en hacer aflorar ese dinero de “dudosa procedencia” para poder cambiarlo por dinero nuevo y veríamos la verdadera riqueza de este país. (no sería mala forma de reactivar la economía, ¿no?, aunque ese  no es el tema que ahora nos ocupa).

Hace unos meses acudí a una tienda a comprar un regalo, siempre que compro algún tipo de regalo hago la misma pregunta  ¿devuelven el dinero?. Existe la creencia por gran parte de los consumidores de que el comercio tiene la obligación de devolvernos el dinero, pero esto no es exactamente así. 

Efectivamente,  el comercio podrá optar por 3 opciones:

- Podrá devolvernos el dinero sin ningún problema, siempre previa  presentación del ticket de compra.

- Puede negarse a la devolución del dinero, por no ser su política de ventas.

- Por último, puede ofrecernos la posibilidad de materializar ese dinero en forma de “vale” para adquirir cualquier producto del establecimiento.

Esta última opción genera habitualmente confusión entre los consumidores, confusión que se ve agravada cuando la persona del establecimiento añade:“tiene una caducidad de 3 meses”. Cualquiera podríamos hacernos la misma pregunta: ¿mi dinero caduca en 3 meses? (siempre que tengamos la suerte de no perderlo antes de la fecha de caducidad).

Sin embargo, esto no es así. La realidad legal es bien distinta. El derecho a la devolución del dinero se reconoce en dos supuestos:

1) Que el producto “no sea conforme a contrato”, es decir, que tenga algún defecto y no cumpla con su función. En este caso y conforme a la garantía del producto, deberá ser sustituido por otro, o bien proceder a su reparación, y si no es posible se procederá a la devolución del dinero. En este supuesto tenemos derecho a negarnos a que nuestro dinero nos lo devuelvan en forma de vale.

2) Que la Política de ventas del comercio ofrezca libremente la devolución del dinero, es decir, que opere el famoso “si no queda satisfecho le devolvemos su dinero”. En este caso el establecimiento debe proceder a la devolución del dinero, sin necesidad de invocar el motivo de la devolución y por tanto, respetando su oferta comercial. Debemos observar el plazo de devolución ofrecido por el establecimiento que habitualmente aparece reflejado en el ticket de compra. Si no aparece ningún plazo, este será de 14 días.

Vale por…

No existe regulación sobre los “vales”, y por tanto el comercio no tiene obligación legal de entregar un  vale, pero en caso de que dentro de su política comercial se encuentre esta forma de devolución el mismo no puede tener limitación temporal, es decir, fecha de caducidad, porque como decimos “el dinero no caduca”.

Con estas mismas  palabras se han pronunciado nuestros Tribunales, en sentencias como la de la Audiencia Provincial de Barcelona de 9 de octubre de 2008, cuando una consumidora acudió a la vía judicial debido a que al acudir a un comercio a canjear un vale, en el mismo le dijeron que ya no era efectivo ya que caducaba a los 3 meses. 

La sentencia al respecto es clara, el dinero efectivo "no caduca" y por ello no procede dar caducidad a algo que por su naturaleza carece de ello. Así, el tribunal declaró abusiva la limitación temporal del vale entregado y condenó al establecimiento a la devolución del importe del vale más los intereses desde la fecha de la demanda así como las costas causadas a la consumidora. Más “valía” haber hecho efectivo la imperativa de que “el cliente siempre tiene la razón”.

¿Cómo puedo reclamar?

Guarda siempre el ticket de compra, al fin y al cabo es nuestro “contrato” y por tanto donde vienen recogidas las condiciones de venta en caso de devolución del producto.

Haz valer la publicidad del establecimiento, ya que a todos los efectos resulta vinculante entre las partes.

El plazo para devolución de artículos no varía en periodos de rebajas, salvo que expresamente se anuncie en el establecimiento.

Si el producto está defectuoso y te ofrecen un vale, así como si te ofrecen un vale con fecha de caducidad, pide la hoja de reclamaciones, rellénala y preséntala en la oficina municipal de atención al consumidor de tu ciudad (OMIC), en última instancia siempre podrás acudir a la vía judicial

¿Crees que se han vulnerado tus derechos como consumidor? ¿Necesitas realizar alguna reclamación? Si es así ponte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte.


36 comentarios:

  1. Me ha resultado interesante este artículo, porque no sabía que los vales no tuvieran plazo de caducidad. Nunca entendí por qué en unos comercios te hacían un vale por un mes, en otros por tres o seis y en algunos -los menos-te lo hacían indefinido. Sí quiero decir que lo de pedir la hoja de reclamaciones es algo que casi siempre funciona.
    Hace años en un comercio tuve la experiencia de la devolución de un regalo que había hecho por Reyes y que no gustó o no era apropiado. En la tienda me hicieron un vale que caducaba al mes. En diferentes ocasiones me acerqué a la tienda para ver nuevo género que nunca llegaba. Y entre tanto mi dinero iba caducando. El último día de validez del vale me presenté en la tienda con la finalidad de que me prorrogaran el mismo por más tiempo. La dueña se negó a hacerlo y a mí me parecía increíble que se quisiera quedar con mi dinero, así que pedí una hoja de reclamaciones que no tenía o no estaba dispuesta a darme. Fue entonces cuando le dije que iría a una Oficina del Consumidor a exponer lo que me había ocurrido, añadiendo que se habían negado a darme una hoja de reclamaciones. La discusión fue ardua y fue subiendo de tono, pero al final salí con mi dinero de la tienda, porque era MI DINERO.
    Desde entonces antes de pagar pregunto siempre si devuelven el dinero, porque tiendas hay muchas, ¿no?
    Alicia Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,
    Al devolver unos zapatos comprados en rebajas, no me devuelven el dinero, me han hecho un vale y me dicen que no puedo canjearlo en período de rebajas!! Esto es legal???. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Puede remitirnos sus dudas en la sección de contacto y le atenderemos con mucho gusto.
      Un saludo

      Eliminar
  3. - El vale, DEFINICIÓN= Cláusula abusiva, ya que deja al consumidor en indefensión. Al ser ABUSIVO el concepto (obligatoriedad de comprar "por narices" en el establecimiento) se convierte ipso facto en clausula abusiva, y, por tanto, lesiva para los intereses de los consumidores, por ley tienen que devolver dinero.

    ResponderEliminar
  4. Tengo un vale de una tienda de zapatos, pero esta ya caducado ya que su duración esta limitada a 3 meses, me gustaría saber si voy a perder el dinero, 90€, o si puedo reclamar que me lo devuelvan o usarlo en la misma tienda. Si se puede reclamar me gustaría saber como hacerlo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien estoy interesada. Estoy en la misma situación,me he acercado a la tienda en dos ocasiones para poder canjear el vale y la chica me daba larga. al final ha caducado el vale.

      Eliminar
    2. el vale no caduca nunca, por ley. el vale es dinero, ¿ha visto alguien que caduque el dinero?

      Eliminar
  5. A mi lo mismo, me han dado u. Vale con un año pero es una tienda de electrodomésticos pequeña y tendre q gastarlo en lo q sea x no perder los 40 euros.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Los vales no caducan, por lo que si se establece caducidad en un vale, pueden solicitar la hoja de reclamaciones en el establecimiento y presentarla en la OMIC (Oficina Municipal de Información al consumidor) de su ciudad.

      Un cordial saludo,

      Eliminar
  6. Buenas yo tengo un Vale de una tienda que no caduca, el tema es que yo me compre una chaqueta que estaba defectuosa y me dieron ese vale y me dijeron que en cuanto llegaran mas me llamarían pero ahora voy a la tienda después de 3 meses y me dicen que hasta el año que viene no volverán a traer mas! y claro quiero que me devuelvan el dinero porque 1 año!!! no voy a esperar teniendo mas tiendas que lo venden.Me podrían devolver el dinero del vale? o no lo devuelven?.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días,

    Si la chaqueta estaba defectuosa tenían obligación de devolverle el dinero, no hacerle un vale.

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  8. Tengo un vale de una tienda q esta apunto de cerrar por traspaso.que solución tengo si no me interesan los artículos de esa tienda.me devolverían el dinero ya que van a cerrar?

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes.El otro día acudí a una tienda Bennetton con un vale que sin darme cuenta había caducado.No han querido aceptarlo para la compra de ropa ya que alegan que tenía un año para canjearlo y que este plazo se ha pasado.Les dije que creía que mi dinero no caducaba y me contestaron que esas son la solución normas de la empresa y que estaba avisada de que en un año perdería mi dinero si no lo gastaba.Es cierto esto?No tengo ninguna forma de reclamar y conseguir que me canjeen el vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No es mi respuesta pero no sé cómo hacerlo de otra forma. Me ha pasado la misma situacion. Has encontrado solución?

      Eliminar
  10. hola!! tengo un vale de 99euros de una zapatería que veo hoy que cerro y abrir otra nueva, que hago?? vi que tenían una tienda a 1h de la de otra.. pero entre ir y peajes se me van 30 euros, puedo reclamar que me lo devuelvan? les envía un mensaje por Facebook por ni se si es franquicia si es de los mismos ..si no.. si se que se traspasaban mercancía Asia supongo que el dueño es el mismo.. si voy a consumo me devuelven mi dinero?
    gracias!

    ResponderEliminar
  11. Mi marido me compró unos zapatos fuera de periodo de rebajas, los zapatos no me valían y la tienda nos hizo un vale. He ido hoy a mirar si había algun articulo para poder gastar el vale, la chica de la tienda me ha dicho que si escojo algo rebajado me contaran el precio original puesto que nuestra clmpta fue sin rebaja. Me he quedado muy asombrada. Es legal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precio tiene que ser el mismo independientemente de la forma de pago. No pueden cobrarle el precio original si el artículo está rebajado. Pida la hoja de reclamaciones. Un saludo.

      Eliminar
  12. Los vales que se dan de una devolución SI caducan. Consulté con la oficina del consumidor y si podian tener fecha límite para gastarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe normativa que regule los vales, el hecho de que los comercios fijen una fecha de caducidad no quiere decir que esté permitido.Un vale es dinero en efectivo,por lo que no puede tener fecha de caducidad tal y como han declarado diversos tribunales. Un saludo

      Eliminar
  13. Muy buenas me han hecho un regalo y he ido a cambiarlo porque no me venia bien,la tienda no tiene nada de la talla de mi bebé y me dan un vale con caducidad de tres meses y la dependienta me dice que no van a recibir mas mercancía, entonces pierdo el dinero? En el vale no pone fecha de caducidad solo cuando lo emitió. Que puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Revise que estas condiciones estuvieran anunciadas en un lugar visible antes de realizar la compra. En cuanto a la caducidad, entiendo que no se ha establecido en el propio vale, aunque se lo hayan informado verbalmente no sería válido.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Me regalaron un wonderbox que está ahora caducado sin llegar a usarlo. Le pido a la empresa wonderbox prolongue "el cofre regalo" y se niegan porque en éste indica fecha de caducidad. Atendiendo a que el dinero no caduca entiendo cómo abusiva la cláusula que indica "fecha de caducidad". Nadie responde a mis e-mails ni tampoco a mis intentos de llamada telefónica. ¿qué debo hacer? ¿ dónde puedo denunciar legalmente los hechos?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Una wonderbox es un producto con una fecha de caducidad para su uso, (como muchos otros productos que tienen fecha de caducidad) no es un vale de dinero en efectivo. Cuando se adquiere se conoce las condiciones del producto y su fecha de caducidad. En mi opinión no tiene nada que ver con una entrega de un vale con caducidad. Un saludo,

      Eliminar
  15. Me hicieron un vale en franquicia de juguetes, pero no me dijeron que solo podía hacer uso del mismo en esa tienda sólo. Esto no figura por escrito en el ticket. Puedo obligarles a que me acepten el vale en cualquier localidad que tenga la misma franquicia?

    ResponderEliminar
  16. Compro ropa para hacer un rwgalo en franquicia.a la persona interesada no le gusta y solo quiere cambiarlo no encuentro ticket, pero puedo demostrarlo porque lo pagué con tarjeta banco. Puedo obligarles a que me hagan el cambio?

    ResponderEliminar
  17. Cuanto tiempo de caducidad tiene un vale de devolución en marypaz?

    ResponderEliminar
  18. Si tengo un vale y la tienda física ha cerrado y me ofrecen comprar on line es legal..puedo exigirles la devolución del dinero...

    ResponderEliminar
  19. Hola,

    Tenía un cofre en la paágina wonderbox que me caducó en enero, de manera que, tras devolverlo a la empresa, me ingresaron un "cheque" en mi cuenta personal de Wonderbox por el valor del producto (49,90€) para que volviera a comprar de nuevo otro cofre.

    Hoy, al ir a canjear este cheque, me he dado cuenta que caducó el pasado 29 de julio y la empresa se niega a reactivarme este crédito. ¿Es eso legal?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hice una compra en una tienda y la devolví al no servirme ,el importe me lo dieron en un cheque regalo pero lo perdí,la compra fue por pagada con tarjeta tengo alguna manera de recuperar el cheque en otra compra?

    ResponderEliminar
  21. Compré un regalo de Reyes y como le estaba pequeño y no tenian más grandes, me hicieron un vale. Fui comprar y como eran rebajas no me lo admitieron. Es legal? Cómo puedo reclamar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un vale es dinero, pero está depositado en el comercio, no caduca, por tanto esto es desconocimiento de la gente que la atendió.

      Eliminar
  22. Puede un establecimiento comercial negarse a dar un tique regalo a un cliente?

    ResponderEliminar
  23. Hola,compre un climatizador en mgi y hace un ruido extraño,fui para que supiera que lo iba a devolver porque no había pasado los 14 dias,y me dijo que me lo cambiaba por otro..yo no quiero otro..me dijo pues un vale lo pone en el tickets 🤦🏽‍♀️...no hay manera que me devuelvan dinero?

    ResponderEliminar
  24. Algunos le llaman ticket regalo, en realidad es un vale, y no caduca nunca.

    ResponderEliminar
  25. Hice una compra de zapatos y me dieron un vale con su cuño , sin fecha de caducidad y además me dijo Que no tenía caducidad . Lo he encontrado después de 2 años . He ido y me ha soltado una milonga de que está caducado al Año como El Corte Inglés y demás ..y Que ahora pone 3 meses . Pro el mío no pone nada .

    ResponderEliminar
  26. Maria Jose Galindo Garcia30 de mayo de 2023, 11:45

    Me he ido con cara de tonta . Pero volveré y le pediré la hoja de reclamaciones e iré al Omic a poner otra . Me dijo que no caducaba ..

    ResponderEliminar