lunes, 2 de febrero de 2015

Reclamación de indemnización en caso de accidentes de tráfico: “20 ideas importantes y un consejo desesperado” (Parte 2)


Tras exponer las 10 primeras ideas aquí, seguimos con las 10 ideas restantes y un importante consejo.

11.- Igualmente tendrás derecho a percibir una cantidad fija en caso de incapacidad total o parcial permanente, y evidentemente en caso de fallecimiento de la víctima. 

12.- No has de olvidar nunca que tendrás derecho a los intereses de demora que devengue esa cantidad, que será el interés legal incrementado en un 50% desde la fecha del accidente y hasta el abono de la cantidad. Si pasan más de dos años sin ser indemnizado total o parcialmente, el interés será de un 20% respecto a la cantidad no satisfecha. 

13.- No existe una obligación de servirse necesariamente de los servicios médicos que te ofrezca la aseguradora. Una vez más ha de priorizarse primero la salud. Valora si la asistencia médica que te ofrecen es la más adecuada. 

14.- Cuidado con el parte amistoso de accidentes.  El mismo se considerará un reconocimiento de culpa a todos los efectos. Si no estás seguro de alguno de los aspectos no firmes tu conformidad, ni aceptes lo que otros implicados en el siniestro te propongan. 

15.- No olvide que en caso de siniestro usted tendrá derecho a ser indemnizado por los propios daños sufridos, aun cuando sea responsable total o parcial del siniestro, si tiene contratada una cobertura a todo riesgo del vehículo.

16.- A veces, sólo a veces, las pólizas del hogar también incluyen un seguro de defensa jurídica, que te permiten cubrir los gastos de abogado y procurador en caso de accidente de tráfico. Si sufres un accidente no te olvides de mirar la póliza de tu hogar.  Además, algunas tarjetas de crédito incluyen un seguro que cubre los datos que puedas sufrir en caso de accidente (también de tráfico). No dejes de “mirarlo”.

17.- “Queda prohibido no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo” 

No tengas miedo si finalmente tienes que ir al Juzgado. En general la reclamación se hará por la vía penal y nunca conllevará, acabe como acabe, el abono  de costas a la parte contraria. 

18.- La reclamación de daños en la vía penal prescribe a los seis meses (salvo que los hechos cometidos por el culpable del siniestro puedan ser considerados delito) y al año en caso de reclamarse en la jurisdicción civil. 

19.- Aunque pocas veces, en mi opinión, se solicita por los letrados (quizás por desconocimiento de su existencia) existe la posibilidad de que en vía judicial se establezca una pensión mensual por parte del Juzgado para ir sufragando los gastos que vayan surgiendo al siniestrado, todo ello a cuenta del total indeminizatorio final al que se tenga derecho. 

20.- Si sufre un siniestro y el vehículo responsable no ha podido ser identificado o no estaba asegurado tendrá derecho a ser indemnizado por el consorcio de compensación de seguro, organismo público dependiente del Estado. 

Y el consejo desesperado...

“Me gusta cuando callas, porque estás como ausente”

Si has sufrido un siniestro de tráfico, y la aseguradora se pone en contacto contigo ofreciéndote una cantidad de dinero (a menudo bastante atractiva) nunca, nunca, nunca (he dicho nunca) te calles y aceptes la misma si supone una renuncia total o parcial del ejercicio de acciones en el Juzgado. Es seguro al 100% que tienes derecho a una indemnización mucho mejor. 

Las aseguradores aprovechan la falta asesoramiento profesional, las ganas que tiene la víctima de “acabar con esto”, la idea errónea de que reclamar con abogado pueda “costar más el collar que el galgo…"  Si aceptas, estarás renunciando a muchísimo dinero respecto al que tienes derecho. Seguro que mucho más de lo que te imaginas. 


¿Has sufrido un percance de tráfico y quieres proteger tus derechos frente a la aseguradora? ¿Tienes alguna duda al respecto?  Seguro que podemos ayudarte. 

3 comentarios:

  1. Gracias por los consejos, especialmente por el ejemplo de no tener miedo a ir al Juzgado, es algo que hay que tener valentía y aunque haya que pagar unas cuotas merece la pena

    ResponderEliminar
  2. Sobretodo lo mas importante ademas de reclamar los derechos que tenemos cada persona a la hora de pedir una indemnizacion por accidentes es saber escoger el abogado indicado y especializado en accidentes. Buen articulo.

    ResponderEliminar
  3. Si sufres un accidente de tráfico, es crucial realizar las reclamaciones pertinentes. En caso de afectación en la capacidad del habla, utilizar un laringófono puede ser una herramienta valiosa para comunicarte efectivamente durante el proceso de recuperación.

    ResponderEliminar