jueves, 11 de junio de 2015

¿Quieres ahorrar dinero y energía en tu vivienda? ¡El IDAE te ayuda!

Cada día somos más conscientes de la importancia del medio ambiente para nosotros y el futuro de los nuestros, prueba de ello es la famosa expresión “eficiencia energética” de la que todo el mundo habla, pero… ¿Qué significa eso exactamente?. Pues bien, la eficiencia energética no es otra cosa que una práctica, que tiene por objeto la reducción del consumo de energía, al mismo tiempo que no implica renunciar a la calidad de vida de la que disponemos. Como todos sabemos, el ahorro energético se puede llevar a cabo de diversas formas: disponer de un equipo de calefacción eficiente, un aislamiento adecuado, o un sistema de iluminación con bombillas de bajo consumo son trucos que nos ayudarán en esta misión.

Muy bonito esto del ahorro energético pero, ¿Quién me ayuda a ahorrar en mi bolsillo?. Cierto es que la instalación de sistemas más modernos y eficientes puede suponer un desembolso importante que no todo el mundo puede permitirse, por tanto, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto  para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha puesto en marcha un programa de ayudas dotado con 200 millones de euros con la finalidad de incentivar y promover la realización de actuaciones dirigidas a favorecer el ahorro energético, el aprovechamiento de las energías renovables y la reducción de emisiones de dióxido de carbono en los edificios.

Este programa se denomina “PAREER-CRECE” (Programa de Ayudas para Rehabilitación de Edificios Existentes, que amplia las ayudas de su hermano pequeño PAREER aprobado en 2013), cuyo programa fue publicado en el B.O.E a través de la Resolución de 28 de abril de 2015 del IDAE, en la cual se determinan las nuevas bases y convocatorias del programa.

¿Qué actuaciones pueden recibir estas ayudas? 

Las actuaciones deben encuadrarse al menos dentro de una de estas cuatro tipologías:

-Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
-Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
-Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
-Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Y pueden beneficiarse del Programa:

-Los propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso, bien sean personas físicas, o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.
-Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas como Propiedad Horizontal.
-Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
-Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios.
-Las empresas de servicios energéticos.

Cuantía de la ayuda y financiación.

Puedes ahorrarte entre un 20% y hasta un 70% del coste de la obra, incluyendo honorarios de los profesionales y costes de ejecución de la obra entre otras muchas cosas a través de los dos mecanismos siguientes:

1. Ayuda dineraria sin contraprestación: El importe de la ayuda directa a otorgar será la suma de la Ayuda Base y la Ayuda Adicional que se otorgará según diferentes criterios.

2. Préstamos reembolsables con las siguientes condiciones:

  • Tipo de interés: Euribor + 0,0 %
  • Plazo máximo de amortización de los préstamos: 12 años (incluido un período de carencia opcional de 1 año)

3. Garantías: Para la concesión del préstamo será necesario: aval bancario, contrato de seguro de caución, o depósito en efectivo a favor del IDAE en la Caja General del Depósitos del Ministerio de Economía y Competitividad, por importe del 20% de la cuantía del préstamo.


¡Importante!

Debes saber que esta ayuda es compatible con otras ya otorgadas, y te adelantamos que eres una "alumno avanzado" y obtienes una calificación de “A” o “B”, o mejoras dos letras en la calificación energética de tu edificio, se te otorgará una ayuda extra. 

Cómo puedes comprobar, las actuaciones que pueden recibir ayudas son muy diversas, desde la reubicación de puntos de luz en tu edificio, hasta la instalación de contadores individuales  de consumo de calefacción que será obligatoria en el año 2016.

Por tanto, si estás pensando en “volverte verde” contribuyendo al cuidado del planeta y ahorrándote dinero, consúltanos.

Nos encargamos de estudiar tu caso, explicarte paso a paso el procedimiento a seguir, y realizar todos los trámites necesarios para que tú solo disfrutes. Podemos ayudarte. 




                                          


1 comentario:

  1. La eficiencia energética es fundamental para reducir el consumo de energía y minimizar el impacto ambiental. Es importante promover el uso responsable de los recursos y adoptar tecnologías más eficientes para un futuro sostenible.

    ResponderEliminar