lunes, 13 de enero de 2020

¿Qué gastos hipotecarios puedo reclamar?

Todavía son muchos los clientes que llegan a mi despacho con la misma duda: ¿esto de los gastos hipotecarios se puede reclamar?

Los gastos hipotecarios son aquellos que abonó el prestatario cuando formalizó su préstamo hipotecario y que incluyen: notaría, Registro de la Propiedad, gestoría, tasación y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).
En fecha 23 de diciembre de 2015, nuestro Tribunal Supremo declaró nula la cláusula que atribuye al prestatario la totalidad de los gastos e impuestos del préstamo hipotecario. Esta cláusula se encuentra en todas las escrituras de préstamo hipotecario.
El pasado 2 de enero de 2019 nuestro Tribunal Supremo fijó doctrina sobre cuáles debían ser los efectos de esa declaración de nulidad y por tanto, sobre qué gastos se puede solicitar su reembolso al banco.

¿Qué gastos puedo reclamar?

En base a esta sentencia, podemos reclamar o siguientes gastos:
-el 50% de la factura de NOTARÍA, por los aranceles abonados por la escritura de préstamo hipotecario.
-el 50% de la factura de GESTORÍA, por la tramitación para formalizar el préstamo hipotecario.
-el 100% de la factura del REGISTRO DE LA PROPIEDAD, por la inscripción del préstamo.
-el 50% de esta factura de TASACIÓN por la valoración del inmueble antes de la concesión del préstamo hipotecario.

Si bien el Tribunal Supremo no se pronunció en esa sentencia sobre el gasto de la factura de tasación, el criterio de la mayoría de las Audiencias Provinciales es conceder igualmente la devolución del 50% del importe de la factura ,debido al interés mutuo entre las partes de incurrir en este gasto.

¿Quién puede reclamar?

Aquellos consumidores que hayan suscrito un préstamo hipotecario, se hayan subrogado en un préstamo hipotecario o hayan novado un préstamo hipotecario podrán reclamar todos los gastos ya citados.

¿Qué necesito para reclamar?

Dado que lo que solicitamos es la nulidad de la cláusula de gastos, es necesario tener la escritura de préstamo hipotecario y conservar las facturas de notaría, registro, gestoría y tasación.

Mi préstamo está cancelado, ¿puedo reclamar los gastos hipotecarios?

Sí, la acción de nulidad no prescribe, por lo tanto, no será un obstáculo haber cancelado el préstamo, o que nos encontremos ante préstamos muy antiguos, siempre que conservemos las facturas.


Si quieres saber si puedes reclamar y a cuánto ascendería la cuantía que debe reembolsarte la entidad, ponte en contacto con nosotros. Estudiaremos tu caso sin ningún compromiso. Seguro que podemos ayudarte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario