En España, la herencia no es de libre disposición,y por tanto, existe una porción reservada por Ley a los herederos forzosos, en el caso que nos ocupa, a los hijos. Esta parte de bienes se denomina legítima, y en el caso de los hijos, está formada por 2 tercios de la herencia.
Entonces, ¿puedo desheredar a mis hijos?
La respuesta es SÍ, no obstante existen causas tasadas por las que poder desheredar a un hijo, siendo estas las únicas que pueden hacerse valer, y debiéndose recoger en testamento:
- Que el heredero haya negado alimentos a la persona que deshereda sin causa justificada.
- Si el hijo ha maltratado física o psicológicamente al causante, o injuriado gravemente de palabra.
A estas causas se suman las de indignidad para suceder, que también lo son de desheredación:
– Cuando el testador haya sido acusado por el heredero falsamente de un delito que conlleve pena grave.
– Si el heredero ha sido condenado en juicio por haber atentado contra la vida, libertad o indemnidad sexual del testador, su cónyuge, sus descendientes o ascendientes, o ha causado lesiones al testador o a alguno de ellos.
– Cuando el heredero obligare al testador a modificar o realizar su testamento bajo violencia, presiones o fraude.
-Igualmente se incluyen los casos en los que, por los mismos métodos, impidiera al testador hacer testamento, o revocarlo, o suplantare o alterare uno posterior.
¿Qué consecuencias tiene la desheredación?
Si el desheredado niega las causas de desheredación, corresponde al resto de herederos mantener la eficacia del testamento y acreditar que dichas causas son ciertas.
Además, dispone nuestro Código Civil que la reconciliación posterior entre el causante y el desheredado deja sin efecto la desheredación realizada.
Además, dispone nuestro Código Civil que la reconciliación posterior entre el causante y el desheredado deja sin efecto la desheredación realizada.
Por otra parte, los descendientes del desheredado ocuparán su lugar respecto a la legítima que les corresponda.
Desheredar a un hijo no es un trámite sencillo, para ello debes asesorarte de un abogado experto en derecho de familia, pues como hemos visto la complejidad se puede presentar una vez fallecido el causante.
Tanto si quieres desheredar como si quieres impugnar una desheredación. Podemos ayudarte
No hay comentarios:
Publicar un comentario