martes, 7 de abril de 2020

¿Qué derechos tengo ante la cancelación de mi vuelo por el coronavirus?

Probablemente tenías contratado un viaje durante el estado de alarma, si es así, tu compañía aérea te habrá enviado un correo electrónico cancelando tu vuelo y ofreciéndote un reembolso o cambiar las fechas de tu viaje.
Sin embargo, la práctica habitual de las compañías aéreas está siendo ofrecer al pasajero el reembolso por medio de un “crédito de viaje” o bono, para volar en otras fechas.
En este artículo te explicábamos cuáles son tus derechos en caso retraso, overbooking o cancelación de tu vuelo, sin embargo, debido al coronavirus, nos encontramos ante una situación excepcional frente a la cual debes estar informado para poder tomar la decisión que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué derechos tengo?

Ante la cancelación de un vuelo, la compañía debe ofrecer al cliente el reembolso, en un plazo de 7 días, del coste íntegro del billete relativo al viaje no efectuado o recolocar al pasajero en otro vuelo alternativo.
El reembolso deberá realizarse en el mismo medio de pago mediante el cual se adquirió el billete, o por medio de un bono siempre que el pasajero lo acepte.


¿Puedo solicitar una indemnización?

Dado que nos encontramos ante un caso de fuerza mayor, no opera el derecho a una indemnización por cancelación, de entre 250 € y 600 €, que se sí se reconoce en los casos en los que la cancelación se produce por causas imputables a la propia aerolínea.

¿Y si soy yo quien decide no viajar?

Si en los próximos meses es el pasajero quien decide cancelar su viaje como medida de precaución sin que exista ninguna restricción, deberá comprobar las condiciones de su billete, si éste permite cambios o devoluciones, en caso de que no se permitan, la decisión sobre el reembolso o el cambio de fechas, dependerá de la compañía atendiendo a las circunstancias de cada caso concreto.

¿Dónde puedo reclamar?

Si la compañía no te devuelve el precio del billete y no quieres aceptar un bono, puedes dirigirte a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) que es la entidad que se encarga del cumplimiento del Reglamento Europeo de derechos de los pasajeros.

En última instancia siempre podrás dirigirte a los Tribunales en reclamación del dinero abonado.

¿Has sufrido una cancelación de tu vuelo y quieres solicitar la devolución del dinero? Ponte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario