martes, 5 de mayo de 2020

Qué medidas de prevención de riesgos deben cumplir los trabajadores en el pequeño comercio y hostelería frente al COVID-19

Medidas de prevención para los trabajadores en establecimientos comerciales 

-No podrán incorporarse al trabajo empleados diagnosticados de COVID-19, con síntomas de COVID-19 o que se encuentren en periodo de cuarentena.
-El titular de la actividad se asegurará de que los empleados cuentan con equipos de protección adecuados al nivel de riesgo y de forma permanente con geles hidroalcóholicos con actividad virucida, o en su caso agua y jabón.

-el uso de mascarilla será obligatorio siempre que no pueda guardarse la distancia de seguridad de 2 metros entre trabajador y cliente o entre los propios trabajadores, ya sea de la propia empresa o de terceras empresas que presten servicios en el local o establecimiento.

-el fichaje horario con huella dactilar será sustituido por otro que garantice las medidas higiénicas y de no ser posible se desinfectará después de cada uso.

-se podrán modificar la disposición de los puestos de trabajo y de organización de los turnos en la medida necesaria para garantizar la distancia interpersonal mínima de 2 metros entre los trabajadores.

-se mantendrá la distancia entre trabajador y cliente (y entre los propios trabajadores)  de 2 metros, o de  1 metro o si existen barreras de protección.

En el caso de servicios de peluquerías, centros de estética o fisioterapia, que no permiten guardar esta distancia de seguridad, se deberá utilizar el equipo de protección individual oportuno que asegure la protección tanto del trabajador como del cliente, debiendo asegurar en todo caso el mantenimiento de la distancia de dos metros entre un cliente y otro.

Medias de prevención para los trabajadores en los establecimientos de hostelería y restauración.

-No podrán incorporarse al trabajo empleados diagnosticados de COVID-19, con síntomas de COVID-19 o que se encuentren en periodo de cuarentena.

-El titular de la actividad se asegurará de que los empleados cuentan con equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, al menos con mascarillas y de forma permanente con  y geles hidroalcóholicos con actividad virucida.

¿Todavía tienes dudas? Ponte en contacto con nosotros, seguro que podemos ayudarte.

1 comentario:

  1. Tras casi año y medio, me atrevería a decir que estas medidas en general han sido cumplidas, quizás con la excepción más habitual de la distancia, que es complicada... En todos los locales, grandes o pequeños, he visto geles al entrar y todos con mascarilla.

    ResponderEliminar